El censo 2020 será la oportunidad perfecta para recopilar información que será utilizará para determinar qué áreas de nuestro país se consideran rurales, y analizará las características de esas comunidades rurales para decisiones de financiamiento de programas federales que sirven a estas comunidades. La clasificación rural se basa en un recuento exacto de todas las personas que viven en el país, para hacerlo, será necesario trabajar en torno a los desafíos que enfrentan las comunidades rurales como el acceso limitado a Internet, áreas remotas y la concentración de poblaciones difíciles de contar como lo somos los latinos. Los residentes en las zonas rurales de Kansas, específicamente en el suroeste de Kansas, tienen mucho en juego en el censo de 2020, desafortunadamente, la participación en el censo ha sido históricamente más baja para nuestras comunidades con una tasa de participación promedio del 70%, algo que debe cambiar si queremos que nuestras comunidades prosperen.


Un análisis realizado por la Universidad George Washington indicó que más de 300 programas financiados por el gobierno federal dependen de los datos del censo, de esos programas, 60 de ellos proveen fondos exclusivamente para comunidades rurales, los cuales reciben más de $ 30 mil millones. Varios programas federales utilizan datos del censo para determinar la elegibilidad de financiamiento, por ejemplo, muchos de los programas de asistencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, requieren que los beneficiarios deben vivir en un área rural. Muchos otros programas priorizan aplicaciones, basadas en la clasificación rural determinada por el censo. Según el análisis de la Universidad de Washington, en el año 2016, el estado de Kansas recibió $ 231,552,960 en fondos federales para seis programas de asistencia para comunidades rurales estos fondos se basaron en datos derivados del censo. Estos fondos para programas rurales, incluye financiación de sistemas de agua y alcantarillado, al igual que préstamos comerciales e industriales. Otros préstamos para áreas rurales proveen fondos para proyectos que benefician a comunidades rurales como la operación de transporte público. Los préstamos para electrificación rural son préstamos que ayudan a las empresas en comunidades rurales con proyectos de infraestructura eléctrica. El financiamiento federal es absolutamente esencial para que las empresas y los gobiernos locales ayuden a los residentes rurales a prosperar. En 2016, el gobierno federal distribuyó $ 29,060,803,252 a 38 programas de asistencia financiera para la agricultura, fondos que se determinaron por los resultados del censo del 2010. Estos fondos hicieron posible en el año 2017 que 36,143 granjas en el estado de Kansas, que representan el 61.7 por ciento de todas las granjas de Kansas se beneficien de subsidios del gobierno.


El censo del 2020 se acerca rápidamente, es importante que los residentes del suroeste de Kansas entiendan cómo el censo impacta a todos los que viven en nuestra comunidad. Los datos del censo beneficiarán a todos y cada uno de nosotros en el suroeste de Kansas, ya que esta información es utilizada por agencias federales para planificar programas gubernamentales diseñados para beneficiar a nuestra población rural e identificar áreas agrícolas para distribuir adecuadamente los fondos federales.