Disipar el miedo y la información errónea sobre el Censo 2020 ha sido el objetivo principal para los gobiernos locales y los organizadores comunitarios en todo el suroeste de Kansas que trabajan para llevar el mensaje del censo a comunidades difíciles de contar. Enseñar a la comunidad qué es y qué no es el censo es solo el comienzo, los líderes comunitarios quieren convertirse en las voces de confianza de nuestras comunidades para combatir la falta de confianza que la población tiene hacia el gobierno, lo que pudiera ser una barrera para un conteo completo.


Las comunidades con bajos porcentajes de participación en el censo, también conocidas como “comunidades difíciles de contar” están vinculadas a factores como el alquiler y la vivienda multifamiliar, bajos niveles de educación e ingresos, asistencia pública, poblaciones transitorias, falta de servicio de teléfono / internet y barreras de idioma. Los líderes estatales y locales están dedicando recursos a estas comunidades con el propósito de aumentar el conteo. Para la región del suroeste de Kansas, es importante que obtengamos crédito por cada persona que vive aquí, porque cuanto más preciso sea el recuento, nuestras comunidades recibirán más dólares federales.


Podemos tener una idea de dónde están las comunidades difíciles de contar observando los porcentajes de participación en censos pasados. El suroeste de Kansas es conocido por su baja participación, pero los líderes de la comunidad están desconcertados porque el conteo del Censo 2010 fue mucho más bajo de lo esperado. Garden City fue una de las muchas comunidades en el país que desafió los resultados de la Oficina del Censo de EE. UU. Al finalizar el Censo de 2010, según los datos del censo, Garden City perdió un 6,3 por ciento de su población entre el año 2000 y 2010, lo que significa que la ciudad pasó de 28,000 a 26,000 residentes, algo que es difícil de creer considerando el gran crecimiento de Garden City en los últimos 10 años. Un estudio de Evaluación de Vivienda Comunitaria realizado en el 2017 indicó que la población de Garden City en el año 2014 era de entre 30,300 y 32,000.


La ciudad de Garden City utilizó ciertos indicadores como las facturas de servicios públicos, el número de trabajos y construcción en el área para estimar su población. La gran diferencia con los resultados de este estudio y los del Censo de 2010 respalda la idea de que se produjo un conteo incompleto; y, sin embargo, estas estimaciones pueden ser menores al recuento real, ya que muchos niños que representan la mayoría de la población “difícil de contar” son difíciles de identificar por los indicadores utilizados en el estudio. Desafortunadamente, los resultados inexactos del censo de 2010 en Garden City son consistentes con los bajos resultados para el resto del suroeste de Kansas.


Por primera vez en el 2020, la Oficina del Censo dependerá del Internet para identificar de antemano dónde pueden estar las poblaciones “difíciles de contar”. ROAM, una aplicación en línea desarrollada por la oficina del censo ayudara a identificar en tiempo real a las comunidades que muestran una baja participación en el próximo censo lo que ayudara a movilizar a líderes comunitarios y voluntarios del censo a donde más se necesite. Los líderes de la comunidad quieren que la población sepa que obtener los números correctos este año en el censo es importante porque determina la elegibilidad de la ciudad para fondos federales que financian muchos de los programas disponibles para todos los residentes. Nuestras comunidades necesitan luchar por cada dólar haciéndose contar, no hacerlo le costará a los gobiernos locales aproximadamente $ 2,200 por cada persona no contada.