En los Estados Unidos hay aproximadamente 56.5 millones de latinos, 1 de cada 3 viven en áreas difíciles de contar en el censo. Diferentes comunidades en todo el país a menudo denominadas difíciles de contar, tienen tasas de participación demasiado bajas en censos pasados ​​y la probabilidad de que no respondan al Censo 2020 es muy alta; Las poblaciones difíciles de contar incluyen niños pequeños, zonas rurales, personas de color, inmigrantes con y sin estatus migratorio, familias de bajos recursos e indigentes entre otros. A pesar del gran impacto que el censo tiene en nuestras comunidades locales, el recuento de ciertas poblaciones sigue siendo un problema constantemente asociado con el censo.

El conteo incompleto es particularmente común en las comunidades latinas, lo que presenta un gran problema para las ciudades del suroeste de Kansas como Garden City y Dodge City, donde según los datos del censo, los latinos representan más del 60 por ciento de la población. Las minorías difíciles de contar como los africanos, asiáticos y por supuesto los latinos, dicen que barreras de idioma, miedo, inquietudes de confidencialidad y desconfianza al gobierno son preocupaciones que les hace dudar en participar en el censo. Muchos latinos que residen en el suroeste de Kansas y que dudan en participar en el censo, sienten que compartir datos personales con cualquier persona del gobierno significaría preocuparse por lo que podría suceder con su información o con ellos mismos.

Teniendo en cuenta lo que está en juego para el suroeste de Kansas, organizaciones locales están trabajando agresivamente para garantizar un recuento preciso. Los gobiernos locales en diferentes comunidades de la región se han unido con líderes locales y organizaciones comunitarias para formar Comités de Conteo Completo. El objetivo es crear estrategias para educar e involucrar a los miembros de la comunidad y garantizar un conteo exacto en el censo del 2020. Los Comités de Conteo Completos están colaborando con organizaciones comunitarias y partes interesadas que ya trabajan en zonas difíciles de contar porque estos se consideran voces de confianza en la comunidad. Estas voces de confianza trabajarán para mitigar los temores y las preocupaciones de las poblaciones estableciendo un mensaje claro de confidencialidad. Si bien el trabajo comunitario por sí solo no tranquilizara todas preocupaciones que tiene la comunidad latina con respecto al censo.

Como parte de los esfuerzos de educar a la población difícil de contar en el suroeste de Kansas, los Comités de Conteo Completo en Garden City, Dodge City y Liberal, se han unido con Kansas Appleseed y librerías públicas para organizar Count Me In / Yo Cuento. Estos talleres del censo se proporcionarán tanto en inglés como en español, y hablara sobre las preocupaciones de confidencialidad y el impacto local del Censo 2020 en el suroeste de Kansas. Para obtener más información sobre el Censo 2020, se le extiende una invitación a la comunidad para asistir a uno de los próximos talleres:

Dodge City: Biblioteca Pública de Dodge City, 12 de febrero a las 6:00 de la tarde.

Liberal: Liberal Memorial Library, 13 de febrero, a las 6:00 de la tarde

Lakin: Biblioteca Pública de Lakin, 18 de febrero a las 6:30 de la tarde (sesión en inglés) -7:15de la tarde (sesión en español)

Garden City: Librería Publica de Garden City, 25 de febrero a las 6:00 de la tarde.